Mis incondicionales

domingo, 25 de abril de 2010

Gerda Taro


Gerda Taro o Gerta Pohorylle fue una pionera periodista gráfica de guerra, compañera de Andre Friedman, un judío húngaro que intentaba ganarse la vida como fotógrafo.
Como no les iban bien las cosas, y no recibían trabajo, se les ocurrió una curiosa idea. Inventarían un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa.
En 1936 estalla la Guerra Civil en España y se le encarga a la pareja Friedman /Taro que cubran el conflicto. Al principio la marca "Capa" era utilizada indistintamente por ambos. Luego se produjo cierto distanciamiento entre ellos y Andre Friedman se quedó con el nombre de "Robert Capa".
Taro hizo varios reportajes en solitario, siendo el más importante el de la batalla de Brunete. Estuvo en primera línea y fue testigo directo de las batallas más cruentas de la guerra civil.
Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Un tanque que estaba maniobrando marcha atrás para meterse en un camino no la vio y Gerda fue literalmente destripada.
Días antes había dicho “Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal”

Pincha aquí para ver un amplio muestrario de sus trabajos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...