Mis incondicionales

domingo, 10 de octubre de 2010

Edward Hopper

.
.










Edward Hopper (1882-1967), pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano al lograr plasmar en sus retratos la soledad y la melancolía de la vida norteamericana contemporánea.

Click en la imagen para ampliar.



Estudió dibujo, entre 1899 y 1901, en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Estudios que abandonó en 1901 por la pintura en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906.
Entre 1906 y 1910 viajó en tres ocasiones a Europa, permaneciendo al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles.


La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles.


Una de sus obras más conocidas, "Los halcones de la noche" (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica.


Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...