Mis incondicionales

domingo, 21 de noviembre de 2010

Janis Joplin

.
PEARL
.
La tejana Janis Joplin (1943 – 1970) grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, luego comenzó a cantar de forma habitual en bares en Port Arthur, localidad industrial de Texas. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco donde se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company” con la que grabaría el emblemático álbum “Cheap Thrills”.
Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo, lo cual reforzaba su autoestima y su carrera; pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.
Actuó con su banda en el Festival de Monterrey de 1967 junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds y Otis Redding. Joplin eclipsaba a los Big Brother, pero su fama la agobiaba, por lo cual comenzó a consumir heroína durante la gira por todo el país. Decía: "Nada que se siente tan bien puede ser malo" o "Sólo quiero algo de paz".
El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, donde fue una de las actuaciones más aclamadas, lo que la lanzó más aún a la fama. Decía que su vida era un frenesí en el que "hacía el amor con 25.000 personas en el escenario pero luego volvía a casa sola...".
Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero, pese a ello, se había convertido en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de su época.
En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con un nuevo grupo “The Full Tilt Boggie”. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación pero se fue de copas y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a las 1:40 por sobredosis de heroína, su cuerpo fue descubierto 18 horas después.
A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl". Fue un éxito absoluto y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.


Cry baby 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...