Mis incondicionales

lunes, 15 de noviembre de 2010

Stand By me

.
.
"Stand by Me" es una famosa canción interpretada por el cantante estadounidense Ben E. King y compuesta en conjunto con Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue lanzada al mercado en formato single el año 1961.
La canción está adaptada a partir de un tema gospel que data del año 1955 y que fue interpretado por The Staples Singers. Pero esta nueva versión le dio a la canción un sonido más moderno y tirado a la balada de comienzo de los sesentas. Cabe señalar que desde su publicación, esta canción ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original. Entre los que han versionado este tema están: John Lennon, Elvis Presley, U2, Led Zeppelin, Otis Redding, Bruce Springsteen, Marvin Gaye, Adriano Celentano, Silvio, Bruno Lomas, Tracy Chapman, Enrique Iglesias, Jon Bon Jovi, Andrés Calamaro, Charly García, Los Rodríguez, la banda argentina SUMO y el gran boxeador de todos los tiempos Muhammad Alí que en 1964 sacó un single donde incluía la versión de este clásico.
Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla y solo la trataba como un posible "demo" o canción de relleno de algún disco. Pero al finalizar una sesión de grabación, el productor que estaba a cargo le pidió a King un nuevo tema. Ahí fue donde Ben E. King tocaría "Stand By Me" en el piano. El productor daría el visto bueno al ensayo y llamaría a músicos de sesión para grabar el tema.
Sin que nadie lo pensara, "Stand By Me" entraría en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como single en 1961 y en 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans. En el United World Chart, "Stand By Me" alcanzaría el puesto #8.
"Stand by Me" sería catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombraría el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.
De las versiones que he oído, os traigo las dos que me parecen geniales. De la de Silvio hablaremos otro día.
Tracy Chapman

Adriano Celentano

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...