Mis incondicionales

jueves, 30 de diciembre de 2010

Henri Rousseau

.


.



Henri Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau",fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naïf. Nacio en Laval, ciudad del valle del Loira (Francia), en 1844.
La casa natal de Henri era una romántica torre medieval que formaba parte de las antiguas murallas de Laval, conocida como la Porte Beucheresse. Pero en 1855 el negocio del padre quebró y la familia se vio forzada a abandonar la casa, quedando prácticamente en la indigencia.



Empezó a pintar en serio con poco más de cuarenta años, y a la de edad de 49 se retiró de su trabajo en la administración para dedicarse de lleno a la pintura.
Rousseau dedicaba mucho tiempo a cada uno de sus cuadros, he aquí que su obra sea relativamente escasa.
A pesar de las intenciones "realistas", en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf, reflejo de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica; esta ingenuidad otorga con frecuencia a sus trabajos un aspecto involuntario de caricatura. Sus cuadros más conocidos representan escenas selváticas, a pesar de que él nunca abandonó Francia ni vio una jungla.



A pesar de desconocer las técnicas compositivas, logró dotar a sus obras de un sugerente y complejo colorido, muy elogiado entre sus seguidores.
Aproximadamente desde 1890 se observa una maduración en su lenguaje pictórico. Si bien durante toda su carrera artística pintó obras de corte realista, con frecuencia también dejó que su fantasía se potenciara hasta casi el surrealismo. Por ejemplo, en La gitana dormida (1897)
Henri Rousseau murió en 1910 en el hospital Necker de París.





Si quieres ver más de Henri Rousseau visita su web clicando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...