Mis incondicionales

lunes, 6 de diciembre de 2010

Stanley Jordan

.Magic Touch
.
Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se inició en la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping.
Su andadura musical se remonta en 1981, cuando tocaba por las calles de Nueva York y Filadelfia ganándose el pan de cada día. Fue corriendo la voz de que había un guitarrista realmente asombroso tocando en la calle por lo que la gente le diera de propinas y Bruce Lundvall, alto ejecutivo de Elektra Records le solicitó una audición. En seguida le ofreció un contrato que Stanley rechazó por pensar que aún no estaba preparado. Un año y medio más tarde, Lundvall se traslado al sello Blue Note y esta vez sí pudo fichar a Stanley.
Magic Touch (1985), su primer album, resultó un gran éxito (vendió 500 mil copias) que obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy, permaneció cincuenta y una semanas en el número uno de las listas Billboard de Jazz y fue disco de oro en Estados Unidos y Japón. Producido por Al DiMeola.
Stanley Jordan saltó a la fama por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano .Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica (se dice que el primero fue Jimmy Webster en los 50's), si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.
Fue el primer artista en fichar por Blue Note Records cuando Bruce Lundvall tomó el cargo de director de la compañía en 1985.
Pese a este enorme éxito, y a aparecer en algunas películas como Cita a Ciegas ("Blind Date" con Bruce Willis, Kim Basinger, 1986) o en programas de televisión de gran repercusión (David Letterman Show), la producción musical de Stanley Jordan no ha sido tan espectacular como se pudo esperar después de su exitoso debut, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a experimentar en el campo de la músico-terapia.
De su álbum debut os dejo para que disfrutéis la versión de Eleanor Rigby de Beatles que hace este genio de las seis cuerdas.

Eleanor Rigby

Gracias Juan Manuel.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...