Mis incondicionales

domingo, 20 de febrero de 2011

Aynur Doğan

.
Nûpel
.
Aynur Doğan es una de las jóvenes exponentes de la cultura y la música kurda, empeñada en recuperar sus raíces, revisar la música tradicional de su pueblo, y transmitir el impresionante legado original del corazón de Anatolia.
Exiliada en Estambul desde los 17 años, su primer álbum Seyir se editó en 2002. En 2004 Kalan Müsik y, en España, Resistencia editaron su álbum Keçe Kurdan (Chica kurda), donde se nos presentaba una mezcla de canciones populares turcas y kurdas junto a composiciones nuevas. Dotada de una amplia gama vocal, Aynur interpreta tanto canciones como improvisaciones alcanzando su disco una capacidad inigualable para llegar hondo al gran público.
Nûpel (Yeni Sayfa, Página Nueva, 2006) fue su tercer albúm, un excelente trabajo en el que la cantante contó con destacadas colaboraciones. En los créditos aparecen hasta nueve arreglistas, diversos compositores y un sinfín de instrumentistas. La hermosa voz de Aynur, que canta en los dialectos kurdos zazaki, sorani y kirmanci además de turco, entona con sus múltiples registros melodías ancestrales y explica historias relacionadas con su cultura mientras el redoble de los davuls, los sonidos de las diversas flautas e instrumentos de viento de la región, o los violines y baglamas se mezclan armónicamente con guitarras eléctricas y sintetizadores. Una demostración de complicidad entre tradición y modernidad que ni siquiera se rompe en los dos últimos cortes del disco, dos remezclas de "Ez Kevok Im" y "Keçe Kurdan" en las que los ordenadores convierten temas tradicionales en ritmos tecno.

Nesrin

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...