Mis incondicionales

martes, 14 de junio de 2011

Gabinete Caligari



Hoy os traigo uno de los mejores discos del pop español de los 80. Gabinete Caligari se forma en 1981 con Jaime de Urrutia (voz y guitarra), Fernando Presas "Ferni" (bajo) y Eduardo Clavo "Edi" (batería).
Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como 'Rock Torero'. Se trataba de pop influenciado por sonidos castizos (del folclore español), tales como el pasodoble.
Este disco editado en 1987 vino a romper con esta imagen, siendo una inmersión y un homenaje al recio carácter castellano. “Camino Soria” supuso para el trío el salto al estatus de grupo masivo. Fue un disco breve, apenas nueve canciones, pero su influencia en la trayectoria de la formación fue amplia. Además del tema que daba nombre al disco, otras canciones abrieron el camino al éxito de los Gabinete. Su consolidación.
“La fuerza de la costumbre”, “La sangre de tu tristeza” o “Tócala Uli” formaban parte de aquel trabajo, que marcó el punto álgido para el trío junto a “Privado”(1989), su continuación lógica. Después llegó el declive para la formación, en un panorama que parecía renegar de las bandas surgidas en los años 80. Con la recuperación de esos sonidos, Urrutia labra una sólida carrera como solista. Pero seguramente nada de eso hubiera sido posible sin este disco.








1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Cuánto me gustaban! Parece mentira cómo la música te hacer revivir momentos, en este caso, fantásticos de tu vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...