Mis incondicionales

lunes, 10 de octubre de 2011

Paul Gauguin

.
.
El pintor francés Paul Gauguin (1848–1903) es un claro ejemplo del mito del bohemio y de la idealización del primitivismo. 
Hijo de un periodista liberal que tuvo que emigrar a Lima (Perú), en 1852, con toda su familia, tras el golpe de estado de Napoleón III. Tras la muerte de su padre regresa a Francia en 1854 y con tan solo 17 años se enrola en la marina. 
Más adelante se hace agente de bolsa, lo que le reporta unos grandes beneficios, con los que se hace con una buena colección de pintura, afición que le decide a tomar clases de pintura. Su primer maestro artístico será Camille Pissarro de cuya mano entra en el grupo impresionista, participando con ellos en varias exposiciones.
.
 Jardin de nieve 1879
.
Jardin de la calle Carcel 1881
.
Tras perder el trabajo por el desplome de la bolsa de 1882, se traslada a Pont-Aven, en la lBretaña francesa, donde su pintura cambiará radicalmente, abandonando el Impresionismo e iniciando un camino más personal con un colorido más intenso y un mayor simbolismo.
En 1887 se traslada a Panamá, donde trabaja en el Canal que se está construyendo, y a Martinica, lugar en el que se relaciona por primera vez con el exotismo que caracterizará su pintura.

 Borde del mar 1887

Recolección de frutas 1887

De regreso a Francia, se instala de nuevo en la Bretaña entre 1886 y 1891, donde experimenta de nuevo un cambio en su forma de pintar gracias a la influencia del arte oriental, que le llevará a un mayor sintetismo. En esos momentos pinta obras como La visión después del sermón o El Cristo amarillo.
Conoce al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent.

 El Cristo amarillo 1889

 En las olas o Ondina 1889

En 1891 se marcha a Tahití, llegando a Papeete allí piensa ganarse la vida haciendo retratos pero decide retirarse de la civilización y vivir con una joven mestiza. El primitivismo y el simbolismo marcan su pintura.
En septiembre de 1893 regresa a París, donde espera el reconocimiento de su talento y el éxito económico, pero ocurre lo contrario por lo que en junio de 1895 se traslada de nuevo a Oceanía, desesperado, enfermo, alcohólico y solo.
Las Marquesas será su nuevo destino y allí hará sus obras más famosas. Obras en las que pone de manifiesto su intención de romper absolutamente con la tradición realista.
Muere, al parecer de un ataque cardíaco, el 8 de mayo de 1903, soñando con regresar a Europa y volver a empezar, esta vez en España.

Pastoral tahitiana 1898

 Nunca más 1897

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? 1897

Para conocer más cuadros de Gauguin pasa por la Wikimedia clicando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...