Mis incondicionales

martes, 8 de noviembre de 2011

Ramón Masats

.
.


El fotógrafo catalán Ramón Masats (Caldes de Monbui, Barcelona, 1931) pertenece a la generación que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y rompieron con el academicismo reinante en el panorama cultural español e influyendo de manera muy importante en el rumbo que este arte tomaría desde entonces en España. 
Se aficiono a la fotografía durante el servicio militar, donde descubre la revista Arte Fotográfico. Compró una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, que pretendía que se hiciera cargo poco a poco del pequeño negocio familiar. 



Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs. También fotografió los Sanfermines. 
En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez creó el grupo La Palangana. 



Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.
Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, normalmente sobre los pueblos de España y sus costumbres. Esta etapa terminó con la película Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez.



En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes. 
Entre otros muchos galardones tiene el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional, Festival Photoespaña 2001, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid otorgado en 2002, y en 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía. 



Si quieres ver más fotografías de Ramón clica aquí.

2 comentarios:

Santiago Ríos dijo...

Vaya fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La del portero con hábito es extraordinaria. La había visto expuesta en Z.
Muchas gracias por lo de la acuarela

lolillo dijo...

Santiago las gracias te las doy yo por tu aporte a este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...