Mis incondicionales

lunes, 23 de enero de 2012

Peter Severin Krøyer

.
.
Peter Severin Krøyer (1851-1909) es un pintor nacido en Noruega y formado artísticamente en Dinamarca, es uno de los máximos representantes de la pintura escandinava de finales del s. XIX.
Su pintura se caracteriza por un fuerte interés en captar la atmósfera y por una excepcional luminosidad que en nada tiene que envidiar a los artistas mediterráneos.
En 1860 con solo nueve años, comenzó su formación artística, ingresando al año siguiente en el Instituto Técnico de Copenhague.
Con 19 años, completó sus estudios en la Real Academia Danesa de Arte donde estudió con artistas como Frederik Vermehren. En 1873, lo galardonaron con la medalla de oro y le concedieron una beca.


Con un retrato de su amigo, el pintor Frans Schwartz debuto en 1871 en una exposición en el castillo de Charlottenborg. En este castillo expuso además durante toda su vida.
En 1874, conoce al mercader de tabaco y filántropo Heinrich Hirschsprung, hombre con el que entabla una amistad que los une toda la vida. Hirschsprung es su sostén económico en los primeros años de estudio, es la persona que le presenta a su futura esposa, la pintora Marie Triepcke, es el fundador de su Museo, es el que paga sus viajes, es el que compra sus cuadros; es en definitiva el hombre que apuesta por el talento del joven pintor.



Entre los años 1877 y 81, Krøyer decide viajar por Europa para ampliar conocimientos, así, en París estudia con el afamado pintor académico Léon Bonnat y en España copia las obras de Velázquez, como ocurre con la mayoría de los grandes artistas, la sed de saber y superación sería una constante a lo largo de su vida.
En 1880, alcanza el éxito con su cuadro “italienske hattemagere,* ya partir de 1882 pasará todos los veranos en Skagen, la colonia de pintores escandinavos, de la que fue uno de los pilares fundamentales.

Peder Severin Krøyer falleció a los cincuenta y ocho años, de una sífilis que fue causa de su declive mental y de su ceguera total, pero Krøyer fue un artista con un gran carácter, y pintó varios cuadros cuando apenas le quedaba visión.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...